2 de marzo de 2010

¿Para quién escribió Marcos?

Es evidente que cada escritor de los Evangelios se dirigió a un diferente tipo de lector. Mateo escribió principalmente para los judíos, como se puede ver por las muchas referencias que hace a las Escrituras Hebreas y su interés en la genealogía de Jesús como medio de establecer su linaje legal desde Abrahán. Lucas escribió para el beneficio del “excelentísimo Teófilo” y gente de todas las naciones, con una genealogía que se remonta hasta al mismo Adán. (Lucas 1:1-4; 2:14; 3:23-38) Así cada uno tiene un diferente estilo, y un diferente punto de énfasis y enfoque. ¿Para quién principalmente escribió Marcos?



Lo más probable es que escribió desde Roma y que se estaba dirigiendo a los creyentes romanos. El utiliza una forma sencilla y popular del griego y la salpica con transliteraciones latinas, lo cual sería una tendencia muy natural para una persona de habla griega que estuviera viviendo en Roma. Emplea por lo menos nueve palabras latinas en 18 ocasiones, entre ellas speculator (griego, spekoulátora, “guardia de corps”), praetorium (griego, praitórion, “palacio del gobernador”) y centurio (griego, kenturion, “oficial del ejército,” o centurión).—Marcos 6:27; 15:16, 39.


Otra prueba de que Marcos escribió principalmente para los gentiles es el hecho de que no dice nada acerca del nacimiento de Jesús ni su genealogía. De hecho, en sus palabras de apertura él pasa inmediatamente a relatar acerca del ministerio de Juan el Bautizante y de su anuncio acerca del Mesías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario